Proyecto: "Poetas Andaluces"

Proyecto Escuela TIC 2.0

Título: "Poetas andaluces".

Etapa: Primaria (Ciclo 3º).

Áreas: Multidisciplinar (Lengua, Matemáticas, Música, Plástica, Conocimiento).

Temporalización: una semana.

POEMA DE LA SAETA: SEVILLA. VIDEO

JUSTIFICACIÓN

Con la realización de este Proyecto queremos introducir las Tic en nuestro Centro. Debido a la poco nivel de competencia digital existente (tanto por parte de los alumnos/as como por los maestros/as) seleccionamos una actividad básica, realizada muchas otras veces en clase, a la que vamos a ir añadiendo algún recurso digital.
La idea inicial es ir añadiendo dificultad a lo largo del curso conforme avance la competencia digital de nuestro Centro, promoviendo la iniciativa personal de nuestros alumnos/as.
A través del presente proyecto vamos a comprobar cómo con la utilización de las TIC mejoramos y hacemos más completa esta actividad que seguro que hemos realizado más de una vez en nuestras aulas. Está basado en el trabajo combinado de varias áreas de la Educación Primaria. Esta multidisciplinariedad ayuda aún más, a que en el mismo se traten todas las competencias reflejadas en el currículum.

OBJETIVOS GENERALES

Buscar información a través de las nuevas tecnologías.
Aprender sobre diferentes poetas españoles y sus obras.
Familiarizarse y utilizar las nuevas tecnologías.
Conocer y usar el programa photo peach.
Mejorar la expresión y la lectura a través del ordenador.

Las competencias que se trabajan son las siguientes:

Competencia en comunicación lingüística.
- Dialogar: Hablar y escuchar.
- Leer y escribir.
- Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
- Generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso
- Comunicación lingüística como motor para la resolución pacífica de conflictos.

Competencia matemática.

- Ordenar elementos y organizarlos en la secuencia deseada.
- Puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información.
- Identificar situaciones cotidianas que requieren la aplicación de estrategias de resolución de problemas.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

- Desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.)
- Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas.
- Buscar información en internet y libros de texto, así como imágenes.
- Poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes, realizar observaciones, formular preguntas, localizar, obtener, analizar y representar información, plantear y contrastar soluciones o hipótesis, y obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones en diversos contextos (académico, personal y social).

Tratamiento de la información y competencia digital.

- Buscar, obtener, seleccionar, procesar, analizar, registrar, comunicar información, y transformarla en conocimiento utilizando técnicas y estrategias diversas, comprendiéndola e integrándola así en los esquemas previos de conocimiento.
- Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos y utilizando técnicas y estrategias específicas.
- Trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.
- Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.

Competencia social y ciudadana

- Construir, aceptar y practicar normas de convivencia.
- Conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

Competencia cultural y artística

- Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas propias y de los/las compañeros/as.
- La iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
-Conocer diferentes poesías y autores españoles, así como diferentes imágenes que pueden tener un valor cultural al ser de lugares o personajes famosos.
-Conocer diferentes tipos de músicas y seleccionarlas para la realización del video.
- Habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
- Aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos.
- Aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo.

Competencia para aprender a aprender

- Adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.
- Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender, teniendo conciencia de las capacidades para el aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc.
- Manejar distintas estrategias y técnicas: de estudio, de observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos de forma efectiva, o del conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
- Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista.
- Valoración del aprendizaje como un elemento que enriquece la vida personal y social y que es, por tanto, merecedor del esfuerzo que requiere.

Autonomía e iniciativa personal

- Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores.
- Desarrollar proyectos y planes personales.
- Autoevaluarse.

Por tanto queda patente el interés, por las aportaciones al desarrollo de las competencias básicas que este tipo de actividad tiene, para que pueda ser incluida en nuestra programación de aula y bien realizada de manera habitual, o en determinados momentos específicos.
Gracias a este enfoque la temática para la narración digital puede ser de lo más variada. Desde libros de lectura, cuentos, leyendas, etc., hasta temas de Conocimiento del Medio, pasando por creaciones propias del alumnado. En este caso y como ejemplo, utilizaremos la versión resumida de algunos cuentos

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

Los niños/ realizarán un vídeo en el programa photo peach. Es un programa de fácil uso. Los alumnos/as deben seleccionar una poesía que buscarán por internet. Deben seleccionar imágenes de internet que estén relacionadas con la poesía. Con estos recursos deben montar el vídeo. A continuación elegirán una música apropiada a la poesía.

De esta manera se trabajan muchos ámbitos y es algo motivador y diferente para ellos.

EVALUACIÓN

Una vez hechas las poesías, se verán todos los vídeos realizados y se organizará un concurso, en el que los niños votarán el vídeo preferido.

Con las pizarras interactivas se facilita mucho el trabajo en el aula y el poder obsevar todos los trabajos.